martes, 12 de diciembre de 2017

Hipotiroidismo e Hipertiroidismo: Aprende sus diferencias, signos, síntomas desencadenantes y tratamientos


La tiroides es una glándula que se encuentra ubicada cerca de la garganta, y que en ocasiones suele ocasionarnos algunos problemas, cuando no funciona del todo bien. El hipertiroidismo y el hipotiroidismo, son dos padecimientos relacionados al mal funcionamiento de la glándula tiroides, y si bien suenan parecido, no refieren a lo mismo. Mira a continuación cuál es la diferencia entre hipertiroidismo e hipotiroidismo.


Mira cuál es la diferencia entre hipertiroidismo e hipotiroidismo

¿Sabes cuál es la diferencia entre hipotiroidismo e hipertiroidismo?


En primer lugar, es importante definir exactamente qué es la tiroides. La tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa, que se ubica encima de la tráquea y que cumple la función de regular las funciones metabólicas de nuestro organísmo. Además, esta glándula es la principal productora de de las hormonas tiroxina y la triodotironina en nuestro organísmo. Mira a continuación, cuál es la principal diferencia entre hipertiroidísmo e hipotiroidísmo.

El hipotiroidísmo y el hipertiroidísmo, son dos patologías totalmente distintas y contrarias, relacionadas al mal funcionamiento de la tiroides. Veámos a continuación, cuál es la diferencia entre hipertiroidísmo e hipertiroidísmo.

¿Qué es el HIPERTIROIDÍSMO?


El hipertiroidísmo, nos habla de una producción excesiva de hormonas de la glándula tiroides (esta es la más notoria diferencia entre hipertiroidísmo e hipotiroidísmo). Es un padecimiento que afecta casi a un 1% de toda la población mundial, especialmente a mujeres de entre 30 y 40 años.

Algunos de los síntomas más frecuentes de esta patología, suelen ser el sudor excesivo, el insomnio, la pérdida repentina de peso, el nerviosísmo o la ansiedad constante, y la aparición del bocio.

Principales causas del HIPERTIROIDÍSMO

Consumo en exceso de alimentos con yodo.
Tumores benignos en la glándula tiroidea.
Tumores en los ovarios o testículos.
Abuso considerable de medicación con glándula tiroidea.
Inflamación de la glándula tiroides (puede ser por causa del embarazo o algún tipo de infección viral).
Enfermedad de Graves.

¿Cómo tratar el HIPERTIROIDÍSMO?

Existen algunos alimentos comunes, que pueden ayudarnos a tratar de manera natural el hipertiroidísmo, más allá de que siempre es recomendable seguir un tratamiento médico de manera paralela. Algunos de estos alimentos, son:


Soja
Rábano
Espinacas
Brócoli
Melocotones
Alubias
Col
Infusiones de té verde o melisa

Existen también algunos alimentos, que son recomendable evitar si padecemos de esta patología. Entre estos alimentos, encontramos los mariscos, el pescado, las almendras, el perejíl, el huevo y los albaricoques.

También es recomendable, ante este padecimiento, evitar todo tipo de sustancias estimulantes, como lo son el alcohol, el café y las gaseosas.

¿Qué es el HIPOTIROIDÍSMO?

A diferencia del hipertiroidísmo, el hipotiroidísmo refiere a la disminución de hormonas por parte de la glándula tiroides. Este padecimiento lo sufre alrededor de un 3% de la población mundial, particularmente mujeres mayores de 50 años.

Algunos de los síntomas más comunes relacionados al hipotiroidísmo, son: el cansancio, agotamiento y la debilidad muscular, los chuchos de frío, el aumento y la disminución repentina de peso y los desequilibrios emocionales frecuentes, como la depresión.

Principales causas del HIPOTIROIDÍSMO

La tiroidítis.
Haber sufrido previamente de hipertiroidísmo.
Defectos congénitos.
Carencia crónica de yodo.
Tratamientos con litio.
Terapias de radiación en zonas cercanas al cuello.
Consumo de medicamentos para la tiroides.

¿Cómo tratar el HIPOTIROIDÍSMO?

Los siguientes alimentos naturales, te ayudarán a combatir de manera perfecta el hipotiroidísmo, aumentando tus niveles de yodo:

Almendras
Guisantes
Pepinos
Huevos
Perejil
Albaricoques
Pescado azul
Plátanos
Sal yodada o sal marina
Mariscos y pescados en general.
Higos
Manzanas
Membrillo
Alimentos marinos en general
Algas ecológicas en comprimidos

Infusiones de poleo o jengibre

Preparar sal con algas, es una excelente opción a la hora de tratar el hipotiroidísmo, y además, es un tratamiento que podemos realizar en casa. Utiliza la sal como conservante, de la misma manera que la utilizas, al preparar sopas o guisados.


También es importante que evites algunos alimentos, como lo son por ejemplo el col, la espinaca, el brócoli, la soja, los melocotones, las alubias, la lima, y todo tipo de alimentos procesados.

Regalanos un Me Gusta

Te Recomendamos