miércoles, 6 de diciembre de 2017

Cáncer vaginal: Señales que indican presencia de la enfermedad.



El cáncer vaginal suele detectarse de forma temprana cuando nos hacemos el test de Papanicolau por orden de nuestro ginecólogo. A menudo no presenta síntomas iniciales en su etapa más temprana, pero las señales de alarma están ahí y debes prestar mucha atención. A continuación te describimos 20.


Síntomas del cáncer vaginal

Entre los síntomas más habituales se encuentran los siguientes.
Sangrado inhabitual (como después de la menopausia).
Irregularidad en los períodos menstruales.
Dolor durante las relaciones sexuales.
Dolor en el área pélvica.
Flujo vaginal con sangre o con mal olor.

Un bulto en la vagina.
Dolor al orinar.
Picor vaginal que no desaparece.
Estreñimiento.
Cualquier cambio en la piel en la vagina.

Causas del cáncer de vagina y factores de riesgo

No se conocen las causas exactas del cáncer vaginal. Es un cáncer poco común, sin embargo, se han logrado identificar varios factores de riesgo para el cáncer de vagina.

1. Edad

Conforme las mujeres envejecen, su riesgo de cáncer vaginal aumenta. Es muy raro en mujeres menores de 40 años.

2. Cambios en las células que recubren la vagina

Existe un trastorno llamado neoplasia intraepitelial vaginal que aumenta el riesgo de contraer cáncer de vagina porque, en él, se producen cambios en las células del revestimiento interior de la vagina que podrían transformar las células en cancerosas si no se trata.

3. Infección por el virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección común y se transmite de una persona a otra por contacto sexual. Cuando la infección no se cura, pueden surgir problemas. Las mujeres con este tipo de virus tienen un mayor riesgo de desarrollar cambios precancerosos en las células, y algunas pueden desarrollar cáncer vaginal.


4. Cáncer del cuello del útero

Las mujeres con cáncer cervical o cambios precancerosos en las células del cuello del útero tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer vaginal.

5. Tratamiento del cáncer de mama

Las mujeres que han tenido cáncer de mama tienen un riesgo de padecer cáncer en la vagina tres veces mayor que las mujeres de la población general.

6. Fumar

Puede haber una relación entre el cáncer de vagina y el tabaquismo.

7. Lupus eritematoso sistémico

Las mujeres con lupus eritematoso sistémico tienen un mayor riesgo de cáncer vaginal.

8. Infección por VIH

Las mujeres con el virus del SIDA pueden tener un mayor riesgo de cáncer de vagina, así como otros tipos de cáncer en el área genital o anal.

9. Trasplante de órganos

Las mujeres que han tenido trasplantes de órganos (como los trasplantes de riñón o de corazón) tienen un riesgo de cáncer de vagina 20 veces más alto que las demás mujeres.

10. Un medicamento llamado dietilestilbestrol (DES)

El dietilestilbestrol es un medicamento que los médicos daban a veces a las mujeres embarazadas entre 1945 y 1970. Las hijas de mujeres que tomaron este medicamento durante el embarazo están en mayor riesgo de contraer un tipo de cáncer vaginal llamado adenocarcinoma de células claras.


Regalanos un Me Gusta

Te Recomendamos